Galasy Zmesta
Bielorrusia queda fuera de Eurovisión 2021
Eurovisión 2021

Bielorrusia, descalificada de Eurovisión 2021

El Festival de Eurovisión, que este año tendrá lugar en Róterdam, no contará con Bielorrusia. Tras el lanzamiento de su primera propuesta, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha decidido este pasado viernes descalificar a la candidatura bielorrusa al considerar que los dos temas propuestos no cumplen las normas del certamen musical por tener contenido político.

La televisión nacional anunció hace tiempo que el grupo VAL –quienes iban a representar al país en la edición de 2020– no participara este año porque al Gobierno no le gustó que los artistas criticaran al presidente Lukashenko. Parecía que la banda Galasy Smesta llevaría a Bielorrusia a Eurovisión 2021 con el tema Ya Nauchu Tebya (Te enseñaré). Sin embargo, esta incluye partes que se han interpretado como un apoyo al Ejecutivo. «Te enseñaré a cumplir las normas», decía la letra. La frase no pasó desapercibida, ya que el país lleva meses sumido en una profunda crisis política: el año pasado, Lukashenko reprimió con dureza algunas de las multitudinarias manifestaciones que se organizaron en su contra y ganó unas elecciones que no han sido reconocidas por algunos Estados.

La UER pidió una canción alternativa que cumpliera con todas las normas y que no contuviera mensajes políticos, pero el nuevo tema también «infringe las reglas del concurso que garantizan que el festival no se instrumentalice ni se desacredite». Lamentablemente, el plazo para presentar las candidaturas ya ha vencido y Bielorrusia se queda fuera de Eurovisión 2021.

El comunicado de prensa de la UER reza lo siguiente: «La UER y el Grupo de Referencia, la junta directiva del Festival de Eurovisión, han examinado cuidadosamente la nueva candidatura ofrecida por BTRC (cadena pública bielorrusa) para evaluar su elegibilidad para competir en la competición de este año. Concluyen que la nueva presentación también infringía las reglas del concurso que garantizan que el Festival no está instrumentalizado ni entra en disputa. Como BTRC no ha enviado una participación elegible dentro del plazo extendido, lamentablemente, Bielorrusia no participará en el 65º Festival de la Canción de Eurovisión en mayo».

Finalmente, ni Bielorrusia ni Armenia -país que decidió abandonar de forma voluntaria- estarán presentes en esta edición. Así, Eurovisión 2021 contará con la participación de solo 39 países, repartidos en dos semifinales, con el Big Five (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) y el anfitrión (Países Bajos) ya esperando en la final.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.