Dragonkeeper
'Dragonkeeper' es la película de inauguración del 27 Festival de Málaga / A Contracorriente Films

‘Dragonkeeper’: el Festival de Málaga comienza sin pena ni gloria

El Festival de Málaga inaugura hoy su 27 edición, que tendrá lugar hasta el 10 de marzo. Dragonkeeper (Guardiana de dragones) ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida al certamen. Este largometraje de animación supone la vuelta del cineasta Salvador Simó -en esta ocasión, en calidad de codirector junto a Li Jianping- al concurso tras su paso con la muy bien valorada Buñuel y el laberinto de las tortugas. Aunque se esperaba otra buena obra del catalán, la producción hispano-china es, simplemente, una película animada infantil más.

En una historia sobre dragones que se sacrifican por la humanidad, encontramos todos los clichés de una película de aventuras infantil. Una niña de buen corazón como heroína, unos villanos muy malos, el recorrido del héroe y un personaje gracioso -y muy mono- para darle el toque de ternura. Dragonkeeper (Guardiana de dragones) no incluye ningún trasfondo a la narrativa, ni por qué la protagonista es la elegida ni alguna doble moral. Al inicio, al antagonista casi le dan un motivo para ser así y con intención de que el espectador tenga empatía por él, pero rápidamente queda en el olvido y se convierte en una mera escena introductoria.

Sin embargo, Dragonkeeper (Guardiana de dragones) cuenta con una baza negativa que le hace perder credibilidad: con un presupuesto de 25 millones de euros, la animación tiene fallos importantes. En varias escenas, he visto cómo el movimiento de algún personaje sufría por avanzar, como en el dragón volando cuya cola paraba su ondeo. Aunque la animación española está en su mejor momento, concretamente esta película no puede ser incluida en el selecto grupo. Sería mejor incluirla en el grupo de «cintas para niños cuando no hay nada mejor que ver».

Estreno en cines: 19 de abril