27 Festival de Málaga - Pájaros
Luis Zahera y Javier Gutiérrez protagonizan 'Pájaros', película que participa en la Sección Oficial / Festival de Málaga

‘Pájaros’: Pau Durà une a la dupla perfecta en una ‘road movie’ europea

La Sección Oficial del 27 Festival de Málaga dio el pistoletazo de salida este viernes 1 de marzo con el largometraje de animación Dragonkeeper (Guardiana de dragones), que dejó mucho que desear. Por suerte, el día continuó con Pájaros y Pau Durà llegó para salvar el comienzo del certamen malacitano. El catalán ha unido a Luis Zahera y Javier Gutiérrez y les ha llevado de la mano por todo el camino desde Valencia hasta Rumanía. Estos dos grandes actores del cine español actual todavía no habían trabajado juntos y, tras ver su complicidad en pantalla, es un regalo tenerlos como dúo protagonista en una película.

A Gutiérrez se le da muy bien hacer de hombre gañán, con un toque «canallita», y en esta road movie encuentra el lado más sensible que puede mostrar su personaje. Es el encargado de dar los toques cómicos a la historia y apoya a Zahera en todo el recorrido. Pero, sin duda, el gallego es quién más deslumbra en Pájaros. Durà le ha dado un protagonista muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Un tímido tartamudo que no sería capaz de amenazar a nadie y con el que explora hasta dónde pueden llegar sus capacidades interpretativas. Es fácil empatizar con ambos mientras van despejando las incógnitas que les rodean.

Por otro lado, se trata del tercer largometraje del director, cuya Formentera Lady -protagonizada por José Sacristán- ya pasó por el Festival de Málaga. El buen trato de Durà con el reparto consigue la comodidad de todos ellos y un resultado más que satisfactorio. Además, el catalán está dispuesto a traer historias humanas en las que los hombres muestran sus sentimientos, indagando en diversas masculinidades. El cine de autor español está de estreno con este nuevo miembro.

Estreno en cines: 5 de abril.