27 Festival de Málaga - Pájaros
Luis Zahera y Javier Gutiérrez protagonizan 'Pájaros', película que participa en la Sección Oficial / Festival de Málaga
Cine

Festival de Málaga suma casi 250 películas para su 27 edición

El Festival de Málaga vuelve con el mejor cine en español del 1 al 10 de marzo en su 27 edición. La programación de este año acogerá 246 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series, etc.) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo y como en cada temporada, el certamen malagueño se convertirá en un punto de encuentro del audiovisual en español en su área de Industria MAFIZ.

Para la 27 edición, se inscribieron 2557 audiovisuales, un 10 % más que el año anterior (2322 cintas). «Un 65 % de las inscritas son españolas, lo que demuestra que somos el Festival referencia del cine español», destacó Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, durante la presentación en el Teatro Echegaray de Málaga realizada ayer, miércoles 14 de febrero. También añadió que el certamen recibió 900 audiovisuales latinoamericanos, un 7 % de las cintas presentadas eran coproducciones y que un 30 % eran óperas primas.

Por otro lado, 970 de las inscritas (37,9 %) fueron dirigidas por mujeres, mientras que, de las seleccionadas, 91 (37,6 %) también lo son. En total, los 246 seleccionados proceden de 67 países diferentes.

Sección Oficial del 27 Festival de Málaga

La Sección Oficial a concurso incluirá 19 películas (11 españolas y 8 latinoamericanas). En la Sección Oficial no competitiva, serán 18 películas (15 españolas y 3 latinas), incluida la de clausura.

A las españolas ya anunciadas de la Sección Oficial a concurso, se suman Tratamos demasiado bien a las mujeres, de Clara Bilbao; Un hipster en la España vacía, de Emilio Martínez-Lázaro; La casa, de Alex Montoya; La abadesa, de Antonio Chavarrías; Nina, de Andrea Jaurrieta; Pájaros, de Pau Durà, y As Neves, de Sonia Méndez.

Las latinoamericanas seleccionadas son Yana-Wara, de Óscar Catacora (póstuma) y Tito Catacora (Perú); Lluvia, de Rodrigo García Saiz (México); Naufragios, de Vanina Spataro (Argentina, Uruguay); Radical, de Christopher Zalla (México); La mujer salvaje, de Alán González (Cuba); Golán, de Orlando Culzat (Colombia); Descansar en paz, de Sebastián Borensztein (Argentina), y Los terrenos, de Verónica Chen (Argentina, Uruguay).

Fuera de concurso, se encuentran la película de clausura (La familia Benetón, de Joaquín Mazón) y las españolas Invasión, de David Martín-Porras; Puntos suspensivos, de David Marqués; Menudas piezas, de Nacho García Velilla; El salto, de Benito Zambrano; Matusalén, de David Galán Galindo; Calladita, de Miguel Faus; El molino, de Alfonso Cortés-Cavanillas; Historias, de Paco Sepúlveda; La bandera, de Martín Cuervo; La mujer dormida, de Laura Alvea; Solos en la noche, de Guillermo Rojas; Yo no soy esa, de María Ripoll; Disco, Ibiza, Locomía, de Kike Maíllo, y Por tus muertos, de Sayago Ayuso. Las latinoamericanas que también contarán con pase oficial son Como el mar, de Nicolás Gil Lavedra (Argentina, Uruguay); La sombra del sol, de Miguel Ángel Ferrer (Venezuela, Estados Unidos), y Un pájaro azul, de Ariel Rotter (Argentina, Uruguay).

Más contenidos

Zonazine, la apuesta por el nuevo cine, continúa una edición más, así como las secciones de Cortometrajes, Documentales y Mosaico: Panorma Internacional, que cuenta con siete películas no latinoamericanas que han cosechado importantes premios en festivales. También renueva la sección gastronómica del Festival de Málaga, Cinema Cocina.

En la selección de series, que no compiten, también estarán disponibles Nos vemos en otra vida, de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo para Disney; Operación Barrio Inglés, de Chiqui Carabante y José Ramón Ayerra para RTVE; Eva y Nicole, de David Molina, Antonio Hernández y Álvaro Vicario, y Un nuevo amanecer, de Jose Corbacho y Belén Macías, ambas para Atresmedia.

Puedes consultar la programación completa y adquirir las entradas en la página web oficial del Festival de Málaga.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *