El amor de Andrea
'El amor de Andrea' fue rodada íntegramente en la Bahía de Cádiz en otoño / Filmax

‘El amor de Andrea’: realismo cotidiano del divorcio de tus padres

La Bahía de Cádiz fue el escenario escogido por Manuel Martín Cuenca para rodar su nueva película. El amor de Andrea refleja las inquietudes de una adolescente tras el divorcio de sus padres, pues su progenitor decide no ver ni a ella ni a sus dos hermanos. El largometraje nos lleva a la lucha de Andrea por comprender las decisiones de los adultos que, sencillamente, no ve como lógicas. En una Andalucía precaria, la protagonista -interpretada por Lupe Mateo Barredo- muestra su día a día como hermana mayor de una familia monoparental donde la madre trabaja durante todo el día.

En El amor de Andrea, sin duda, descubrimos a un Martín Cuenca distinto a sus trabajos anteriores. La forma de rodar, la inexperiencia de sus jóvenes protagonistas y el formato 4:3 llevado a la gran pantalla crean un inesperado ambiente de película indie. Eso sí, aunque el pilar principal de la trama sea motivo para beneficiarse del melodrama, el director prefiere optar por un realismo cotidiano en el que más de un espectador se sentirá identificado. Sin derramar una sola lágrima, la historia se cuenta por sí sola, casi como un documental sobre cómo viven los hijos de padres divorciados.

El amor de Andrea cuenta con otro dos puntos fuertes: su fotografía y la banda sonora. La primera, al haber escogido la costa gaditana, muestra sus bonitas playas y el ambiente pesquero. La segunda es obra de Vetusta Morla, ya que el grupo es compositor e intérprete de las canciones. Sin embargo, esta ausencia de drama provocado puede llegar a crear una barrera entre el público y la protagonista. Es fácil desconectar de la película durante su visionado. Por momentos, la trama basada en la adolescencia se infantiliza, justamente lo que Andrea quiere evitar.