SpokSponha rapea la inauguración del 32 Fancine
El Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine) inauguró el pasado miércoles su edición número 32 en el Cine Albéniz con una ceremonia de apertura cargada de rap, ironía y ecologismo. La gala, ideada por Dos Bengalas, el tándem de creadoras formado por Violeta Niebla y Alessandra García (reciente premio Max por su obra Mujer en cinta de correr sobre fondo negro), contó con la colaboración del streamer malagueño SpokSponha en la piel de un dirigente al estilo Sacha Baron Cohen.
La sala 1 de Alcazabilla se convirtió en el Congreso de los Diputados para acoger una sesión plenaria ambientada en 2047 y presidida por la cantante Adriana Rogan, que interpretó una versión a capella del tema central de la serie de animación Bob Esponja. Tras el alegato ecologista del presentador, pasearon por el escenario los alumnos del taller de teatro del Contenedor Cultural #UMAescena con trajes confeccionados con envases reciclados bajo el amparo de la vicerrectora de Cultura Tecla Lumbreras, que firmó su tradicional cameo en la gala inaugural del Fancine arreglada con un vestido hecho con ramas, hojas y bolsas de aperitivos.
Una vez finalizada la ceremonia, el proyector del Albéniz lanzó la película The Visitor from the Future que, en la línea temática del “miedoambiente”, sitúa su trama en un futuro distópico en el que la civilización ha sido destruida por una catástrofe natural. Esta ópera prima del cineasta François Descraques mezcla viajes en el tiempo y un mensaje con carga ecologista dentro del marco de la comedia.
Tras la jornada inaugural, la actividad continuará hasta el próximo jueves 17 de noviembre con los pases a concurso de la programación y las actividades paralelas, entre los que se incluye la actuación de punk rock del grupo Orina con Los Yolos en el Contenedor Cultural. En el Albéniz, el público podrá votar por sus películas favoritas, siendo el thriller bélico The Lair la primera en someterse al juicio del Fancine.