'20.000 especies de abejas' en los 29 Premios Forqué
El equipo de '20.000 especies de abejas' en los 29 Premios Forqué / Premios Forqué
Cine

‘20.000 especies de abejas’ y ‘La Mesías’, ganadoras de los 29 Premios Forqué

La gala de los 29 Premios José María Forqué tuvo lugar este sábado 16 de diciembre. La antesala a los Goya eligió a 20.000 especies de abejas como el mejor largometraje de ficción de este año. Además, se llevó el premio especial al Cine y Educación en Valores. La cinta de Estíbaliz Urresola Solaguren continúa cosechando éxito y suma estos premios a la Biznaga de Oro del Festival de Málaga, el Oso de Plata a mejor interpretación (Sofía Otero) en la Berlinale y las 15 candidaturas a los Premios Goya. En el caso de las series, La Mesías consiguió tres galardones: mejor serie de ficción, interpretación masculina (Roger Casamajor) e interpretación femenina (Lola Dueñas).

Malena Alterio se coronó como la mejor interpretación femenina por su papel en Que nadie duerma, mientras que David Verdaguer ganó el premio a mejor interpretación masculina por Saben Aquell. Robot Dreams consiguió el premio al mejor largometraje de animación, Juan Mariné, un siglo de cine fue el mejor largometraje documental, Aunque es de noche se llevó el galardón al mejor cortometraje y, La memoria infinita, mejor película latinoamericana.

Gala de los 29 Premios Forqué

Los Premios Forqué dieron el pitoletazo de salida a la temporada de premios cinematográficos. Esta nueva edición tuvo como sede, un año más, al Palacio Municipal IFEMA (Madrid). Los intérpretes Macarena Gómez y Pablo Chiapella condujeron la gala, que fue retransmitida por La 2 de TVE y RTVE Play. Además, este año se celebra el centenario del nacimiento del director de cine que da nombre a los galardones, por lo que se rindió un homenaje.

En esta edición, la Medalla de Oro fue otorgada a Eduardo Campoy. El productor suma 96 largometrajes y más de 500 capítulos de series en su extenso currículum. El homenajeado hizo especial énfasis en el papel tan fundamental que conforman los productores: «Hoy me quiero acordar de los ‘muchos’ productores que no son premiados ni nominados, que son la gran mayoría, pues ellos han puesto el mismo entusiasmo, la misma pasión y el mismo esfuerzo en hacer sus películas y no tienen un reconocimiento público, y lo deberían tener».

La gala también dedicó tiempo al recuerdo de la recientemente fallecida actriz Concha Velasco. Ana Guerra entonó el clásico Una chica yeyé para arrancar la ovación de un auditorio conmovido. Asimismo, los presentadores dedicaron unas palabras de duelo por la temprana pérdida de la actriz Itziar Castro. También a modo de homenaje póstumo, la cantante Ana Mena dedicó su número musical a rememorar el 30 aniversario del fallecimiento de la cantante y actriz Lola Flores, de la cual versionó los temas A tu vera y Limosna de amores.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *