Península
Gang Dong-won protagoniza 'Península' / A Contracorriente Films
Cine

‘Península’, la no-secuela de ‘Train to Busan’

Es imposible no comparar Península (Yeon Sang-ho, 2021) con su predecesora, Train to Busan (Yeon Sang-ho, 2016). Pero, como recomendación personal, es mejor no pensar en que ambas están relacionadas, porque la diferencia que las separa es abismal. Mientras la primera entrega contaba con un frescor original debido a que los protagonistas estaban atrapados en un tren lleno de zombis -con salidas al exterior que hacían de esto una fórmula efectiva-, Península cae en los clichés de las historias de este subgénero -que son muchos-.

Como ya ocurriese en la serie The Walking Dead, en esta secuela lo temible no son los muertos vivientes, sino los humanos que hay en el camino. Los zombis pasan a un segundo plano -sin embargo, están presentes en todo momento porque los hay a raudales, como en Guerra Mundial Z (Marc Forster, 2013)- mientras los vivos se pelean entre sí. Aunque el «más malo de todos» no infunde el mínimo temor ni nos dan razones por las que respetarle. Ni el resto de personajes llegan a importar lo suficiente ni calar en el espectador como para que importe si sobrevive o no en esta tierra abandonada. Un guion plano que sigue adelante pase lo que pase.

La sucesión de escenas recuerdan a una y otra película anterior -si comienzo a numerar cada parecido que encontré durante el primer visionado, no terminaría nunca la crítica-, es la sensación pura del «esto ya lo he visto». Por otro lado, las partes de acción de Península son entretenidas y su intercalación llega a -casi- salvar el filme, que no aburre en ningún momento. A pesar de todos los desperfectos, se trata, al fin y al cabo, de un blockbuster que viene para saciar las ganas de ocio puro y gustar al público general, sin destacar nada más.

Estreno en cines: 23 de abril.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.