Tratamos demasiado bien a las mujeres
Carmen Machi en 'Tratamos demasiado bien a las mujeres' / Filmax
Cine

‘Tratamos demasiado bien a las mujeres’: ni comedia negra, ni drama bélico

La Sección Oficial del 27 Festival de Málaga está siendo diversa. Hay drama, hay comedia y hay revueltos como Tratamos demasiado bien a las mujeres, que ni es la comedia negra que quiere vender ni un drama bélico, un género que roza a ratos. La premisa de la ópera prima de Clara Bilbao es buena; de hecho, su título es provocativo y ver a Carmen Machi vestida de novia con un arma en el cartel promocional llama la atención. Más de un espectador puede picar. Sin embargo, la historia quiere dar la lección de que el machismo infravalora a las mujeres -en este caso, a una patriota devota- con pasos torpes y básicos.

Por otro lado, en el grupo de los maquis aparecen representadas diferentes masculinidades. Desde un líder inseguro hasta un modisto afeminado, pasando por jóvenes que no encuentran su lugar debido al franquismo. Todos ellos, a pesar de no cumplir con los cánones del «macho ibérico», subestiman a la protagonista. Por supuesto, los miembros del otro bando que interactúan con la narración también lo hacen. Pero es que la propia protagonista también peca de machismo con un personaje secundario femenino, por lo que la enseñanza feminista de Tratamos demasiado bien a las mujeres se pierde ante la falta de sororidad.

El problema es que Tratamos demasiado bien a las mujeres se presenta como una comedia negra, pero no hace gracia. No genera carcajadas ni chistes con doble sentido, tampoco te hace pensar en ello. Además, aunque esté ambientada en 1945, no llama la atención de los amantes del drama bélico. Cuestiona a franquistas y republicanos por qué están ahí y por qué apoyan sus ideales, pero solo cuenta con un enfrentamiento -una de las mejores escenas- y no desarrolla más allá.

Estreno en cines: 15 de marzo.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *