Fondo Flamenco
La última cita de Fondo Flamenco en Málaga / Deivi Ruiz
Música

Fondo Flamenco vuelve con una última cita

Una década ha pasado desde que Fondo Flamenco anunció su separación. La vuelta del grupo parecía imposible, a pesar de que todavía puede escucharse Mi estrella blanca en fiestas, casas y calles de toda España. Una pandemia y la cuarentena generada por esta plantó la semilla de la nostalgia en Ale Astola, Rafa Ruda y Antónimo, quienes decidieron subir un vídeo cantando el famoso tema. La repercusión y las ganas del grupo conllevaron a La última cita, una gira para recordar aquellos tiempos y despedirse de sus fans. Por desgracia, esto no significa la vuelta fija del trío.

Entre las paradas del tour, que suma sold outs por donde pasa, estaba el Auditorio Municipal Cortijo de Torres de Málaga. La noche comienza fuerte, con el primer verso de Ojalá que genera un alboroto nervioso acompañado de recuerdos. «Qué bien que no hayáis faltado a la cita», agradeció Astola, «perdonadnos por habernos ido, pero aquí estamos porque hemos vuelto». En el Auditorio había todo tipo de generaciones, desde los fans que vieron los primeros conciertos de Fondo Flamenco hasta los que nunca llegaron a verlos.

Fondo Flamenco repasa su discografía en un concierto de más de dos horas y recuerdan al público que es la «última cita de verdad» para que «disfruten» y «no se arrepientan después». El tiempo ha pasado para los tres artistas, quienes necesitan ensayar más para estar totalmente en forma; el parón ha hecho mella en su resistencia sobre el escenario. Pero el público perdona, pues es un hito histórico volver a ver sus temas en directo. Después del bis recalcan la unión andaluza y que la frontera «está en Despeñaperros». Con esto, cantan Sevilla Escúchame mujer, pero la guinda del pastel llega con el fin de fiestas: toda la banda se reúne en corrillo y, junto a una bailaora que toma el protagonismo, improvisan melodías y cantes hasta desembocar en el gran sencillo, el que cantan todas y cada una de las personas allí presentes. Mi estrella blanca despide la última cita de Fondo Flamenco en la provincia malacitana.

Fondo Flamenco - La Última Cita

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.