Menudas piezas
Elenco de 'Menudas piezas' / Paramount Pictures Spain
Cine

‘Menudas piezas’: comedia familiar para recuperar el tablero de ajedrez

Es difícil seleccionar qué películas ver en el 27 Festival de Málaga, ya que, además de las secciones oficiales, las que no van a concurso son numerosas. Algunas premisas son fácilmente descartables, pero a otras acabamos yendo por las dudas o por el cuadre de horario. Es el caso de Menudas piezas, ya que la proyección a primera hora de la mañana favoreció su visualización. La comedia de Nacho G. Velilla relata la historia de una clase de apoyo de un instituto zaragozano que superó todos sus límites participando en campeonatos de ajedrez. Está protagonizada por Alexandra Jiménez y un grupo de jóvenes -Rocío Velayos, Pablo Louazel, Verónica Senra, Kiko Bena y Tuoxin Qiu- apoyados por María Adánez, Francesc Orella, Luis Callejo y Miguel Rellán, quienes completan el reparto.

Se trata de una comedia para pasar el rato, que facilita la sonrisa y con la que es fácil de empatizar. Aunque al principio Menudas piezas está centrada en la vuelta de una profesora de escuela privada a la educación pública, con todos los choques de clase que ello supone, las subtramas de cada adolescente pone en pantalla un punto de vista diferente. Se tocan temas como el embarazo juvenil, el alcoholismo, la falta de confianza de padres a hijos o la realidad que es la falta de presupuesto: por mucho que lo desees y te esfuerces, si no puedes costearlo, es imposible.

El joven elenco cumple con las expectativas -incluso, las supera- y dan un toque fresco a la gran pantalla nacional. También destaca Orella, quien ha preparado con especial cariño este personaje, ya que hace de invidente. La mirada perdida y los torpes movimientos del catalán ponen el trabajo actoral de Menudas piezas un paso por delante del resto de comedias taquilleras.

Estreno en cines: 12 de abril.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *