Matusalén
Julián López y Miren Ibarguren en 'Matusalén', una comedia de David Galán Galindo / Flins & Pinículas

‘Matusalén’: un cómico homenaje al rap español

El mundo del cine todavía no había hecho un homenaje al rap español. Artistas tan relevantes a nivel internacional como Violadores del Verso se convirtieron unos referentes del género que no se han visto reflejados en la gran pantalla. El rap de ahora ha cambiado mucho (antes era un hiphop más melódico, mientras que los últimos años ha ganado mayor presencia el trap y las letras agresivas), pero la nueva escena recuerda continuamente a ese grupo maño que le dio motivos para soñar. Dentro de su nostalgia, el director David Galán Galindo presenta Matusalén, donde Julián López encarna a un rapero cuarentañero sin trabajo que hace un trato con su padre: aprobar el primer año de una carrera universitaria o dejar el rap.

La historia es un mero entretenimiento sobre superación y aceptación. El protagonista quiere demostrar que su modo de vida vale la pena mientras trata de conquistar a su amor de la adolescencia -encarnada por Miren Ibarguren-. Sin embargo, hay muchos guiños y chistes que atraerán a los amantes del rap. Las referencias son infinitas e, incluso, el espectador debe prestar atención para ver los cameos de raperos de diferentes generaciones, como Nach, Foyone o Fernandocosta. La música también es un punto a favor de Matusalén, con canciones como Tiranosaurius Rex de Kase.O o Cantando de Violadores del verso. Además, la banda sonora cuenta con temas propios interpretados por López y Adrián Lastra.

El resto de los secundarios ayudan a que las dos horas de duración se hagan amenas. Los jóvenes universitarios -formados por Lucía de la Fuente, Jason Fernández, Elena de Lara y Judith Fernández- apoyan en las situaciones cómicas del protagonista y otros como Antonio Resines dan un punto de vista diferente. Con sus más y con sus menos, Matusalén es una buena selección para la Sección Oficial Fuera del Concurso del 27 Festival de Málaga.

Estreno en cines: 5 de abril.