Bilbao BBK Live cierra su decimoséptima edición por todo lo alto
Bilbao BBK Live Festival celebró su decimoséptima edición los días 6, 7 y 8 de julio con un público de más de 120 000 personas, logrando superar la cifra del pasado año. El evento contó con un cartel repleto de grandes artistas nacionales e internacionales, logrando un sold out en todos sus bonos.
Primera jornada
El arranque del festival sorprendió con la actuación inesperada de la catalana Queralt Lahoz, que apareció en la Gran Vía de Bilbao. El pistoletazo de salida del jueves lo protagonizaron diversas bandas como Sama Yax, L-R, Faxu, Txopet, Alex Sierra & Totidub, Formica, Colectivo Da Silva o Eee Gee.
Por el escenario también pasaron otros artistas como la ganadora de Operación Triunfo 2017, Amaia Romero. El público también contó con la actuación de Florence + The Machine, que hechizó la montaña de Kobetamendi con algunos de sus temas más míticos como Shake It Out, Never Let Me Go o Free, entre otros. No obstante, también hubo momento para los ritmos urbanos de Puerto Rico con la actuación de la artista trans del momento, Villano Antillano, que hizo saltar al público con su BZRP Music Sessions Vol. 51.
Segunda jornada
El viernes comenzó con fuerza y con un cartel de lo más diverso. El público recibió a bandas como Pavement, que pusieron el toque alternativo con su sonido indie rock.
Las guitarras sonaron fuerte con la actuación del punky Ben Yart, que se entregó al público bilbaíno con su show repleto de energía y carisma. El recinto también recibió a más artistas como Tinariwen y sus sonidos exóticos que amenizaron el final de la tarde. El colombiano Nanpa Básico también sorprendió a todos los presentes con sus potentes visuales y su potencial en directo. Otra de las figuras claves de la jornada fue María Escarmiento, quien rozó el lleno absoluto e hizo vibrar al público con su hyperpop y con su versión de Puedes contar conmigo, que ya es todo un himno en cualquier fiesta entre colegas.
Aunque si hubo una actuación clave para el público más joven fue la de Duki. La estrella argentina sirvió un espectáculo que hizo saltar y cantar a pleno pulmón a los asistentes con algunos de sus temas más míticos como Rockstar, She Don’t Give a Fo o Si te sentís sola, entre otras muchas.
Tercera jornada
La traca final vino marcada por los ritmos rockeros y la fusión. Love of Lesbian acudió a la cita con su esencia indie pop rock, dando al público un espectáculo a la altura de sus años de carrera. El toque ibérico también lo pusieron el dúo La Plazuela, que cautivaron con su fusión de flamenco, pop y electrónica. Otro de las caras juveniles de industria femenina nacional que se dejó ver fue Judeline, que a su corta edad ya cautiva a grandes artistas como Rosalía, y no es para menos, ya que tiene una voz especial que acaricia el alma.
El plato fuerte de la noche vino de la mano de Arctic Monkeys: la banda británica volvió a los escenarios del Bilbao BBK Live con fuerza e interpretando algunos temas de su nuevo disco, The Car, demostrando que tienen un espíritu y una puesta en escena como las antiguas estrellas del rock.
Una edición que, sin duda, pasará a la historia como una de las más exitosas, y así lo confirman los datos de asistencia, que rompen el récord anterior. Además, la ciudad ha recibido un impacto económico por encima de los 26,5 millones de euros, lo que se traduce en todo un triunfo. Unas cifras que serán difíciles de superar el próximo año, que se celebrará los días 11, 12 y 13 de julio.