Lectura nominados Premios Platino
Stephanie Cayo y Cecilia Suárez durante la lectura de nominados de los IX Premios Platino / Mamen BG
Cine

‘El buen patrón’ y ‘El reino’, las más nominadas de los IX Premios Platino

Los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano ya tienen finalistas para su IX Edición. La lectura de nominaciones, que tuvo lugar este jueves 31 de marzo en el Ayuntamiento de Madrid, fue realizada por Daniel Guzmán, Darío Yazbek, Edgar Vittorino, Luis Cobos, Rossy De Palma y Stephanie Cayo. La gala se celebrará el próximo 1 de mayo en Madrid y será retransmitida por las televisiones de toda Iberoamérica. Además, los intérpretes Miguel Ángel Muñoz y Lali Espósito serán los encargados de conducirla.

Nominaciones

Los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, ya prepara su puesta de largo para coronar a los ganadores de su novena edición. Optan a mejor película iberoamericana de ficción las españolas El buen patrón, de Fernando León de Aranoa; Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, y Maixabel, de Icíar Bollaín, y la mexicana Noche de fuego, de Tatiana Huezo. En la categoría a mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana de ficción o documental, las finalistas son El reino, de Marcelo Piñeiro y Claudia Piñeiro; Isabel, de Rodrigo Bazaes; Luis Miguel: La serie, de Daniel Krauze, y Narcos: México, de Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miro.

Los nominados a mejor dirección son, precisamente, los realizadores de las candidatas a mejor largometraje. Las actrices finalistas en la categoría de mejor interpretación femenina son la española Ángela Molina por la cinta paraguaya Charlotte, Blanca Portillo por Maixabel, la mexicana Ilse Salas por la película panameña Plaza Catedral y Penélope Cruz por Madres paralelas. Por su parte, los candidatos masculinos son Eduard Fernández por el filme español Mediterráneo, Javier Bardem por El buen patrón, Luis Tosar por Maixabel y el brasileño Rodrigo Santoro por 7 Prisioneiros.

En el caso de la candidatura a mejor creador en miniserie o teleserie, concurrirán Alejandro Amenábar por La fortuna, Juan José Campanella por Los enviados, Macelo Piñeiro y Claudia Piñeiro por El reino y Pepe Coira por Hierro. Las candidatas al galardón a mejor interpretación femenina en miniserie son Candela Peña por Hierro, Daniela Ramírez por Isabel, Maribel Verdú por Ana Tramel. El juego y Mercedes Morán por El reino. Por otro lado, los nominados masculinos son Chino Darín por El reino, el argentino Darío Grandinetti por Hierro, Diego Boneta por Luis Miguel: La serie y Javier Cámara por Venga Juan.

La novena edición de los Platino acoge nominaciones de once países diferentes, siendo España, México, Argentina, Brasil y Colombia los que cuentan con más candidaturas. Puedes consultar todos los finalistas en la página web de los Premios Platino.

Lectura de nominados de los IX Premios Platino

Deivi Ruiz
Periodista y refachero.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.